Presentación y Bendición del trono tras su proceso de restauración y dorado
El viernes día 30 de marzo de 2001 se llevó a cabo lo que podríamos calificar como el acto más emblemático de los realizados en la Cuaresma del año 2.001 por esta Cofradía. En la Iglesia de San Juan Bautista, su sede canónica, a las 20:30 horas bajo la presidencia del consiliario de la misma, el Reverendo Padre D. Juan Miguel González Rubio y la presencia del presidente efectivo de la Cofradía y Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Vélez-Málaga el Ilmo. Sr. D. Antonio Souvirón Rodríguez, autoridades civiles y militares, presidente de la Agrupación de Cofradías D. Fermín Domínguez Cabello, Hermanos Mayores de las cofradías agrupadas. Hermanos y simpatizantes se realizó un brillante acto que estuvo dividido en dos partes:
Una vez terminada la Eucaristía, se procedió a la bendición del trono del Santo Sepulcro, que se encontraba expuesto junto al Santísimo Cristo al pie del Altar Mayor. Emotivos momentos se vivieron con el encendido de las tulipas, fue cuando se pudo comprobar el excelente trabajo de dorado, esos perfectos contrastes entre el brillo y el mate, realizados por los artesanos sevillanos D. Antonio Moreno Serrano y D. Manuel Rodríguez Cotán, que se encontraban entre los invitados al acto.
Acto seguido se hizo entrega de una reproducción del escapulario de la Cofradía, obra realizada en bajo relieve en gres vidriado en oro por el maestro ceramista Virgilio Rodríguez Sánchez al consiliario de la cofradía D. Juan Miguel González Rubio, al Excmo. Ayuntamiento de Vélez- Málaga, al Presidente de la Agrupación de Cofradías D. Fermín Domínguez Cabello, al Hermano Mayor de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias D. Francisco Gutiérrez Fernández y al Presidente de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga.
También se hizo entrega de la misma reproducción conmemorativa al profesor de Bellas Artes D. Antonio Borrego Gutiérrez, a los maestros doradores D. Antonio Moreno Serrano y D. Manuel Rodríguez Cotán, al Hermano más antiguo de la cofradía D. Salvador Cabello Núñez, a los anteriores Hermanos Mayores D. Gabriel Mir Santacruz y D. Antonio Bonilla Martín, a todos los Hermanos Mayores presentes en el acto, así como al presidente de la comisión de protocolo de la Agrupación de Cofradías D. Antonio Galán Santana.
Posteriormente se realizó un besapiés al Cristo Yacente, en el que con gran admiración y respeto, todos los presentes pudieron contemplar el bello rostro del titular de la Cofradía, algo que solo se puede hacer en contadas ocasiones.
Una vez finalizado el acto, todos los presentes se trasladaron a los salones de la Sociedad Recreativa «La Peña», en la que se sirvió un bufé donde cofrades, músicos, coralistas y demás personas pasaron un rato agradable departiendo sobre todo lo acontecido.
La Cofradía quiere agradecer a todo el mundo cofrade veleño su numerosa presencia en este acto, a nuestro Consiliario, al Excelentísimo Ayuntamiento, a la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga la desinteresada participación en el mismo, a la Coral Amigos de la Música, a la comisión de protocolo de la Agrupación de Cofradías, y a mucha gente anónima, ya que sin su ayuda y presencia, este acto no hubiera tenido la solemnidad y brillantez alcanzada.